Si alguna vez te has preguntado porque tu gusto musical es diferente al de los demás (o parecido), un equipo de psicólogos ha logrado dar luz en esta incógnita.
Un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology encontró que los gustos musicales están relacionados con la personalidad de las personas. Fue realizado por el equipo del Dr. David M. Greenberg y llevado a cabo en más de 350,000 personas.
La personalidad es el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. Según esta investigación, podemos teorizar que los gustos musicales podrían extenderse de estos rasgos. Para entender esto, primero tenemos que examinar como se diferencia la personalidad de cada uno.
Los 5 Grandes Rasgos de la Personalidad.
Existen varios modelos de la personalidad, uno de los mas populares y descritos es “Los 5 grandes”, que propone la categorización de personalidad en cinco diferentes componentes: Extroversión, Amabilidad, Apertura a experiencias, Conciencia Y Neuroticismo.
Personas altas en amabilidad suelen ser cordiales y placidos. Los extrovertidos son abiertos y se nutren de situaciones sociales, como fiestas. La apertura a experiencia explica que tan abierto es una persona a nuevas ideas y experiencias. Una persona alta en conciencia es altamente responsable, trabajadora y rutinaria. Por último, el neuroticismo se entiende como el grado de emociones negativas que una persona siente en situaciones adversas.
Esto no significa que una persona sea “solamente extrovertida”, o “solamente neurótica”. Todos sentimos sentimientos negativos, esto no significa que seamos neuróticos. Si somos introvertidos, no significa que no hablemos con nadie jamás. Estos componentes son rasgos intrínsecos que tenemos, y se expresan en diferente cantidad e intensidad.
Lo que hace diferente la personalidad de cada uno, es la diferencia que hay de cada componente de estos 5 rasgos del a personalidad en cada uno. Puedes tener un poco mas de amabilidad y menos de extroversión. O menos conciencia y más neuroticismo. Esto resulta en una “combinación” del todo, que concluye en tu personalidad.
Eres único y diferente, aunque no lo creas. Este estudio ocupo este modelo de la personalidad para relacionarlo con los diferentes géneros musicales.
El “modelo” de la música.
Para entender como el estudio relacionó la personalidad con la música, primero tenemos que comprender como categorizaron los géneros musicales. El estudio ocupó el modelo “MUSIC”. Consiste en 5 categorías musicales que engloban la mayoría de géneros conocidos, y ha sido ocupado en varias investigaciones.
- “Mellow” (Meloso): música romántica y lenta. Compuesta por R&B y “soft rock”.
- “Unpretentious” (No pretencioso): música relajada, como el género country.
- “Sophisticated” (Sofisticado): música clásica, de ópera y del género Jazz.
- “Intense” (Intenso): música fuerte y sonora, atribuido al rock, punk y heavy metal.
- “Contemporary” (Contemporánea): música rítmica escuchada en rap, pop y géneros populares latinos.
¿Cómo se relacionan los gustos musicales con la personalidad?
El estudio se realizó en más de 350,000 participantes alrededor del mundo, y encontró que la relación entre la personalidad y el gusto musical no varía según la geografía. Si eres una persona extrovertida en Latinoamérica, tus gustos musicales no varían con los de una persona extrovertida en Europa. Al menos no de manera significativa.
Los investigadores encontraron las siguientes relaciones entre la personalidad y el modelo MUSIC:
- Personas con alto grado de Conciencia -> música “No pretenciosa”: siendo un género más relajado, tiene más lugar en una persona rutinaria y apegada al trabajo.
- Personas con alto grado de Amabilidad -> Meloso y No pretencioso: Corresponde a música más romántica y relajada. Tales como R&B y Country. Estas personas tienen rasgos altos de amabilidad son, corteses y suelen evitar situaciones conflictivas.
- Personas con alto grado de Extraversión -> música “contemporánea”: No es ningún secreto que la música latina tiende a ser más rítmica y “bailable”. Es común que personas extrovertidas sean más bailarines que un introvertido, que es más tímido en situaciones sociales, como bailar en clubes nocturnos.
- Personas con alto grado de Apertura a experiencia -> “Meloso, Contemporánea, intensa y sofisticada” (rock, musica clasica, R&B): No ha de sorprendernos que tengan un gusto musical mas amplio, ya que son personas que aceptan nuevas ideas con mayor facilidad.
- Personas con alto grado de Neuroticismo -> música “Intensa” (rock; heavy metal): Esto podría explicarse en que muchas personas ocupan la música de diferente manera. Unos lo ocupan como un medio catártico y otros para levantar su ánimo. En este caso, personas altas en neuroticismo podrían ocupar esta música como un medio para “sacar” sus problemas. De igual manera, disfrutan un género mas pesado que los demas.
La importancia de estos hallazgos.
El humano se expresa de diferentes maneras. La música es una de las maneras prominentes de expresar lo que sentimos, sin necesariamente decirlas nosotros mismos. También representa como nos identificamos con el mundo y nuestro alrededor. A falta de más investigación, que la música tenga alguna relación con nuestra personalidad tiene grandes implicaciones.
La primera es que, a pesar de diferencias geográficas o socioculturales, individuos que nunca se han conocido comparten características musicales que se correlacionan con su personalidad. Esto significa que hay algo intrínseco en personas de diferentes culturas que las atrae a un cierto género musical. Este “algo” podría ser la personalidad.
También significa que nuestro gusto musical tiene relación en como sentimos. Hagamos un autoexamen. Cuando estas decaído, ¿Escuchas música “triste” o música que te levanta el ánimo? Esto tiene importancia en la salud mental. Si una persona alta en neuroticismo escucha música muy vehemente, ¿Ayudara a aliviar su estrés o le reforzara sus sentimientos negativos? Vale la pena hacerse tales cuestionamientos.
Mas parecidos, que diferentes.
Cabe mencionar que estas categorías no son rígidas. Los gustos musicales cambian a través de los años. Alguien puede disfrutar el Rock y música contemporánea. Pero preferirás ir al concierto de un artista particular sobre otro, si vienen el mismo día a tu cuidad. El objetivo del estudio no fue encasillar o categorizar a las personas.
La finalidad tampoco es dividir, al contrario; es demostrar porque la música que te gusta es disfrutada por otros. Es comprender que tus gustos guardan cierta relación con la personalidad de cada uno. Es demostrar que la música es parte de nuestra expresión y como conecta íntimamente con nosotros.
Todos los géneros musicales son buenos y validos; pero dependen del oyente. Es bueno saber que hay personas aquí y del otro lado del mundo, que disfrutan tus gustos a pesar de las millones diferencias que puedan tener.
Bibliografía:
Almeroth-Williams T. Musical preferences unite personalities across the Globe [Internet]. University of Cambridge. 2022 [cited 2022Apr20]. Available from: https://www.cam.ac.uk/stories/musical-preferences-unite-personalities-worldwide
Marinkovic P. Our musical preferences reveal more about ourselves than we know [Internet]. Medium. Psychology of Stuff; 2021 [cited 2022Apr20]. Available from: https://medium.com/behavior-design/our-musical-preferences-reveal-more-about-ourselves-than-we-know-cd17e1f56ff3
Cherry K. What does your taste in music reveal about your personality? [Internet]. Verywell Mind. Verywell Mind; 2020 [cited 2022Apr20]. Available from: https://www.verywellmind.com/music-and-personality-2795424#:~:text=Researchers%20found%20that%20people%20could,10%20of%20their%20favorite%20songs.