¿Cómo nuestro lenguaje afecta nuestra realidad?

¿Qué define nuestra realidad?

 ¿Sera basada puramente en nuestras experiencias pasadas, en nuestras vivencias en el presente, y en nuestro tormento por el inevitable futuro? ¿O acaso habrá algo más que influye en como percibimos nuestra realidad?

En el 2016, se estrenó la película “La Llegada”, en el cual visitantes de otro planeta llegaban a la tierra. La protagonista, una experta en lingüística, comenzó a aprender su lenguaje para poder comunicarse con ellos. Al aprenderlo, su pasado, presente, y futuro se entremezclaban, los experimentaba en su misma conciencia, a causa del nuevo lenguaje que aprendió.

Suena imposible y probablemente lo sea hasta ese punto. Es una película de ficción después de todo, pero la idea es clara:

¿Será que el lenguaje influye en como percibimos nuestra realidad?

Primero tenemos que entender cómo funciona el lenguaje y el pensamiento.

¿Qué es el lenguaje y que es el pensamiento?

La comunicación entre los humanos ha sido vital para su supervivencia. Hay varios estudios que proponen que nuestro lenguaje verbal se desarrolló a partir de que nuestro cerebro “perdiera” otra capacidad que tenía: la memoria inmediata. Los chimpancés tienen mejor memoria inmediata que tú, aunque resulte difícil creerlo.

El lenguaje es una de las formas en que se relacionan los humanos, y la manera en que comunican sus pensamientos. Utiliza el idioma en este proceso de comunicación.

“El pensamiento es el reflejo de la realidad por medio de la palabra”. “El lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento” decía Marx.

El pensamiento y el lenguaje está íntimamente relacionado. Ya sea que pienses en voz alta o solo para ti, en ambos funciona el mismo mecanismo nervioso. Sin embargo, cuando se piensa para sí mismo, los músculos del aparato fonético están inhibidos y no producen sonido.

Podemos decir entonces, que nuestro lenguaje está conectado en la manera en que pensamos. Articulamos nuestros pensamientos con el lenguaje que hemos aprendido desde temprana edad. Vamos moldeando nuestra realidad con el lenguaje que ocupamos para describir el día a día.

¿Qué pasaría si ocupáramos otro lenguaje? ¿Qué tanto cambiarían nuestros manera de pensar? ¿Afectaría nuestra realidad?

Teoría de Sapir-Whorf

Los lingüistas Edwin Sapir y Benjamín Lee Whorf propusieron en el siglo 20 el “Relativismo Lingüístico “, (también llamado Hipótesis De Sapir-Whorf). Esta teoría plantea que nuestro lenguaje determina en como percibimos la realidad.

En otras palabras, tu lenguaje determina tu forma de pensar y de percibir la realidad en que te desenvuelves. Según esta propuesta, el lenguaje que ocupas define como entiendes un concepto u otro. Determina también, como te desenvuelves en el mundo.

Esta idea fue justamente la que se planteó en la película “La Llegada”. El aprendizaje del lenguaje que adquirió la protagonista le proporciono la capacidad a su cerebro de ver a través del pasado y futuro en su misma conciencia; una cierta forma de “viajar” en el tiempo.

Se ha debatido bastante esta teoría al punto de ser rechazada por varios lingüistas actuales. Sin embargo, ahora hay nuevos estudios que están dando de luz a esta teoría olvidada.

Uno de sus máximos exponentes, es la científica cognitiva Dra. Lera Boroditsky.

¿Qué es el tiempo para ti?

Free photos of Albert einstein

El tiempo es algo que no podemos ver, ni tocar. Definitivamente lo experimentamos, y no es un invento del humano. El reconocido científico Albert Einstein revoluciono el mundo al proponer que el tiempo y espacio son una tela conjunta que envuelve el universo. La llamo la “fabrica del espacio-tiempo”. Explicaba que el tiempo es relativo, dependiendo de quien lo experimentaba. A pesar de que Einstein no hacía mención hacia el Relativismo Lingüístico, la idea es clara.

¿Qué tanto afecta nuestro lenguaje en como experimentamos el tiempo?

Parece que Dra. Lera Borodistky tiene una respuesta. Realizo un estudio a los aborígenes australianos sobre como percibían el tiempo.

Los Aborígenes Australianos descendientes de los primeros habitantes de Australia, antes de la ocupación inglesa. Una de las particularidades de estas personas, es que no ocupan direcciones en su lengua. No existe el “arriba, abajo, izquierda o derecha”. En vez de eso ocupan los puntos cardinales para mantenerse orientados y ubicar diferentes objetos, personas y hacer referencias hacia donde se dirigen.

En vez de decir “estoy a la izquierda de Rodrigo”, ellos ocupan “estoy al este noreste de Rodrigo”. En vez de decir “gira hacia la derecha”, dicen “gira hacia el este”, siempre usando de referencia los puntos cardinales en relación a su cuerpo.

El tiempo es relativo.

Con el fin de ver como ellos interpretaban el tiempo y espacio, la Dra Lera Boroditsky pidió a los Aboriginarios australianos que ordenaran de manera cronológica (según como ellos la interpretaran) unas fotos de su abuelo en diferentes edades, como se muestran a en la imagen. Los comparo con un grupo de estudio de norteamericanos promedio.

Boroditsky L, Gaby A. Remembrances of times East: absolute spatial representations of time in an Australian aboriginal community. Psychol Sci. 2010 Nov;21(11):1635-9. doi: 10.1177/0956797610386621. Epub 2010 Oct 19. PMID: 20959511

Los resultados mostraron que los norteamericanos las ordenaron justo como se esperaría, de izquierda (más joven) a derecha (más anciano.)

Sin embargo, los resultados de los Aboriginarios fueron increíbles. Ellos ordenaron las fotos según su orientación espacial relativa a los puntos cardinales, sin que se les dijera en que posición cardinal estaban orientados.

Cuando los sentaron viendo hacia el norte, organizaron las fotos de derecha (más anciano) hacia izquierda (más joven). Todo esto, sin decirles a que punto cardinal estaban orientados.

Boroditsky L, Gaby A. Remembrances of times East: absolute spatial representations of time in an Australian aboriginal community. Psychol Sci. 2010 Nov;21(11):1635-9. doi: 10.1177/0956797610386621. Epub 2010 Oct 19. PMID: 20959511

.

Cuando estaban viendo hacia el este, ordenaban las fotos hacia su cuerpo.

Boroditsky L, Gaby A. Remembrances of times East: absolute spatial representations of time in an Australian aboriginal community. Psychol Sci. 2010 Nov;21(11):1635-9. doi: 10.1177/0956797610386621. Epub 2010 Oct 19. PMID: 20959511

Cuando su cuerpo estaba orientado hacia el sur, organizaban los cuerpos de izquierda a derecha.

Boroditsky L, Gaby A. Remembrances of times East: absolute spatial representations of time in an Australian aboriginal community. Psychol Sci. 2010 Nov;21(11):1635-9. doi: 10.1177/0956797610386621. Epub 2010 Oct 19. PMID: 20959511

¿Que significa esto?

El patrón que se encontró es que ellos interpretan el tiempo según los puntos cardinales, siendo el este el pasado, y el oeste el futuro. Pareciera que está relacionado con el movimiento del sol, que asciende en el este y desciende en el oeste. Todo esto apunta a que el lenguaje, perfora tanto en nosotros que puede llegar a influir en como interpretamos el tiempo.

Esta tribu representa uno de los mejores ejemplos actuales de como la diversidad lingüística se manifiesta alrededor de diferentes culturas. Al usar direcciones relativas a los puntos cardinales, los aborígenes australianos están siempre orientados en su espacio. Ya es algo innato en ellos, a causa de su lenguaje.

No sabemos exactamente que tanto se puede modificar nuestra realidad según el lenguaje que ocupamos. Existen más de 7000 lenguajes diferentes, a lo mejor hay algunos que modifiquen otros aspectos de nuestras realidad. Son misterios que iremos resolviendo en el futuro.

El poder del lenguaje, y de las palabras.

El lenguaje tiene poder sobre tu vida. Si te dices a ti mismo “no puedo”, estas limitando tu verdadera capacidad de lograr lo que deseas. La historia ha demostrado que el humano ha logrado todo lo que se ha propuesto. Desde volar, hasta poner un pie sobre otro cuerpo celestial como la luna.

Las palabras construyen y destruyen, tienen la capacidad de inspirarte y de atormentarte. Por eso, cuida muy bien lo que dices y lo que piensas. Quizás no puedas cambiar el mundo, pero puedes cambiarte a ti mismo, afrontando la realidad que te rodea y fabricando tu futuro. Tu lenguaje es tu mejor herramienta para edificar lo que quieres en esta vida.

La capacidad del lenguaje para modificar nuestra realidad es inverosímil. Quizá nunca encontremos la verdadera capacidad de como el lenguaje afecta nuestra vida. Lo que sí sabemos es que el lenguaje tiene poder. Así que cuando te sientas incapaz, recuerda que, con tu lenguaje y con tus palabras, puedes construir un mejor futuro.

Una sonrisa cálida es el lenguaje universal de la amabilidad” – William Arthur Ward.

Bibliografía:

Boroditsky, Lera, and Alice Gaby. “Remembrances of Times East: Absolute Spatial Representations of Time in an Australian Aboriginal Community.” Psychological Science, vol. 21, no. 11, 2010, pp. 1635–39. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/41062425. Accessed 21 May 2022.

J.A. Lucy, Sapir–Whorf Hypothesis, Editor(s): Neil J. Smelser, Paul B. Baltes, International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, Pergamon, 2001, Pages 13486-13490, ISBN 9780080430768, https://doi.org/10.1016/B0-08-043076-7/03042-4.

United Language Group. The Sapir Whorf hypothesis and language’s effect on cognition [Internet]. United Language Group. United Langue Group; [cited 2022May20]. Available from: https://www.unitedlanguagegroup.com/blog/the-sapir-whorf-hypothesis-and-languages-effect-on-cognition

Leave a Comment

Your email address will not be published.