¿Cuál es la mejor dieta?

Un estudio del British American Journal encontró que 21,942 pacientes que realizaron diferentes dietas perdieron una media de 4.1kg en 6 meses junto con disminución de la presión arterial. A los 12 meses, volvieron a ganar peso y volvió a aumentar su presión arterial.

Todos se pueden identificar con estos resultados. Intentan dietas de restricción calórica, dietas ketogénicas, dietas veganas, vegetarianas etc. Al principio pierden peso, pero a los meses vuelven a ganar lo que perdieron. 

¿Por qué es tan común este fenómeno?

La respuesta no es simple. Pero para responderla, primero tenemos que comprender el cuerpo humano.

¿Por qué ganamos peso?

Nuestros cuerpos necesitan energía para realizar actividades. procesos simples como pensar, ver televisión y ocupar el teléfono demandan poca energía. El correr, ejercicio físico, incluso caminar largos tramos demandan más energía. Siempre estamos consumiendo energía, todo depende de la actividad que realizamos.

Actualmente, la cantidad de energía que ingerimos o gastamos la medimos en kilocalorías que obtenemos de las comidas.

Tiene que existir un equilibrio entre el aporte y gasto de energía. Si hay más aporte que gasto de energía se gana peso. Si hay más gasto que aporte perdemos peso. De manera general, las mujeres y los hombres necesitan aproximadamente 2.000 y 2,500kcal al día respectivamente.

¿Cómo obtenemos esta energía?

La composición de la comida.

Los alimentos están compuestos por 3 componentes esenciales: carbohidratos, proteínas y grasas. Estas aportan energía que nuestro cuerpo gasta en mantener los procesos mencionados anteriormente.

Por cada 1g de carbohidratos, se genera 4.1 calorías. Por cada 1g de proteínas, se genera 4.35 calorías. Por cada 1g de grasas, se genera 9 calorías.

Ahora en día, nuestras dietas están compuestas por grasas (comida rápida) y carbohidratos (harinas, pastas, etc.). No es lo mismo comer 200kcal de harinas que 200kcal de carne o vegetales. toma más tiempo procesar las proteínas, y generan sensación de plenitud en el estómago.

Todo esto concluye en una alta ingesta de kilocalorías que genera ganancia de peso en la mayoría de las personas, especialmente si no realizan ejercicio.

Kcal = kilocaloria

¿Cual de los siguientes alimentos te genera mayor plenitud? A pesar de la forma o tamaño, cada alimento tiene su composición calórica que influirá en la ganancia de peso. La próxima vez que quieras un snack, intenta comer una fruta.

Ningún cuerpo es igual a otro.

¿Cuántas veces te han prometido una dieta “innovadora” que te promete perder peso en internet? A todos les pasa. El problema es que no todos los cuerpos responden igual a las comidas. 

Según el estudio del Instituto de Weizmann, la respuesta a la glucosa en sangre varia en personas, aunque le des el mismo alimento. Por ejemplo, si a ti te daban una tostada con mantequilla, tus niveles de azúcar se elevarán a diferente rangos a comparación con un amigo/a tuyo.

Esto tiene una gran importancia, ya que los elevados niveles de azúcar en sangre se relacionan con diabetes, obesidad y enfermedad metabólica. De igual manera, esto demuestra un gran problema que vivimos actualmente: las dietas necesitan ser personalizadas para cada uno.

Las dietas en línea pueden ayudar a buscar alimentos alternativos, pero no son sostenibles a largo plazo para todos.

La mejor dieta: El comportamiento.

Una dieta individualizada puede ayudarte a perder peso de manera práctica y eficiente. Pero seamos realistas. Si te dejan una dieta donde no puedes comer ni una sola comida azucarada, no la podrás mantener para siempre. Es ahí donde el comportamiento entra. Nos ayudará a mantener a largo plazo nuestros hábitos alimenticios y mantener un peso ideal.

Las dietas deben funcionar como una guía de qué comer, pero hace falta el cómo alimentarnos. El psicólogo Jean Piaget definió el comportamiento como “el conjunto de acciones que los organismos ejercen sobre el medio exterior para modificar algunos de sus estados o para alterar su propia situación con relación a aquel”. 

La modificación del comportamiento debe ser un pilar en el tratamiento, porque la comida por sí sola no es el problema. Es como nos relacionamos con la comida. El comportamiento es lo que decidimos comer y cuando decidimos comer. Un buen comportamiento alimenticio es dejar de comer cuando ya estas satisfecho, no hasta que estas “lleno”.

La importancia de la dieta radica en ser un cambio temporal de nuestros alimentos. Pero el cambio del comportamiento nos ayudará a cambiar nuestra conducta hacia los alimento, y nos durara toda la vida. De esta manera es como podremos mantener los resultados obtenidos de la dieta. 

La mejor inversión es tu salud.

Todos necesitamos ayuda para resolver problemas difíciles. Perder peso es uno de ellos. Por eso, un control con un nutricionista representa la mejor forma de llevar el control de tu peso.

Tener citas con nutricionistas tiene costo monetario. Pero creo que hay que analizar lo siguiente: No contar con un nutricionista y seguir con el aumento de peso representa un mayor gasto que el tener un nutricionista.

¿Por qué? La respuesta subyace con las enfermedades crónicas.

El sobrepeso se relaciona con enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión por mencionar algunos. El costo que conlleva tratar estas enfermedades es más elevado que el de prevenirlas. Una cita con nutricionista puede ser cara, pero es más costoso vivir con enfermedades crónicas. Hay que verlo como una inversión. 

Mejor tarde, que nunca.

Nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidar de ti mismo. Los “no puedo lograrlo” solo existen dentro de tu cabeza. Si cambias tu manera de pensar, puedes cambiar tu conducta hacia los alimentos y tu conducta en general. Busca ayuda con un profesional, ya que esto incrementa tus probabilidades de tener éxito. Recuerda que la fortaleza necesaria para cumplir tus metas está dentro de ti, solo necesitas dar el salto de fe para realizarlas.

“Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan las enfermedades.”

Hipócrates.

Bibliografia:

Holli, B. and Beto, J., 2018. Educacion Nutricional: Guia para los profesionales de la nutricion.. 7th ed. Barcelona: Wolters Kluwer.

Truby H, Haines TP. Comparative weight loss with popular diets [Internet]. Monash University. BMJ; 2020 [cited 2022Apr3]. Available from: https://research.monash.edu/en/publications/comparative-weight-loss-with-popular-diet

Freire R. Scientific evidence of diets for weight loss: Different macronutrient composition, intermittent fasting, and popular diets [Internet]. Nutrition. Elsevier; 2019 [cited 2022Apr3]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0899900719301030

Koliaki C, Spinos T, Spinou Μ, Brinia Μ-E, Mitsopoulou D, Katsilambros N. Defining the optimal dietary approach for safe, effective and sustainable weight loss in overweight and obese adults [Internet]. Healthcare (Basel, Switzerland). MDPI; 2018 [cited 2022Apr3]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6163457/

Blood sugar levels in response to foods are highly individual – weizmann wonder wander – news, features and discoveries [Internet]. Weizmann Wonder Wander – News, Features and Discoveries from the Weizmann Institute of Science. 2018 [cited 2022Apr3]. Available from: https://wis-wander.weizmann.ac.il/life-sciences/blood-sugar-levels-response-foods-are-highly-individual

1 thought on “¿Cuál es la mejor dieta?”

  1. Patricia Alvarado

    Muy buena información definitivamente la ingesta alta de azúcares desencadena en algunas personas “resistencia a la insulina “ lo cual también impide bajar de peso . No es fácil ser equilibrado en los hábitos pero debemos animarnos a hacerlo…

Leave a Comment

Your email address will not be published.