La influencia de la personalidad en el amor.

Ninguna persona es idéntica a otra.

Hace poco tiempo presencie la ruptura amorosa de un amigo cercano. Él tuvo varias relaciones, pero esta última fue diferente. Se notaba más vivaz y menos tenso. Cuando termino la relación, le afecto bastante. Pasaba triste, acostado y nunca faltaban las películas románticas o música de banda cada vez que le daba una visitaba.

Nunca había sucedido en sus relaciones anteriores. Cuando le pregunte porque ella le afecto tanto, su respuesta siempre era: “es que ella era diferente”. Tenía razón.  Ella no era mejor, simplemente era diferente, y se evidenciaba en como ambos demostraban madurez y estabilidad en su relación. Se veían felices.

¿Qué era tan diferente en su relación, que las demás no tenían?

“Los grandes 5 rasgos de la personalidad.”

En los 70s, los psicólogos Paul Costa, Robert McCrae, Warren Norman y Lewis Goldberg encontraron que la personalidad se caracteriza en 5 dimensiones: amabilidad, extroversión, apertura, conciencia y neuroticismo. Fue nombrada “Los 5 Grandes Rasgos De La Personalidad”.

Existen varias teorías de la personalidad, pero esta resulta interesante para observar cómo puede encajar la personalidad de dos personas. Se explica de la siguiente manera:

  • La amabilidad demuestra el grado de respeto, tranquilidad y tolerancia que tiene una persona, suelen ser bastante pasivos y empáticos a emociones de otros.
  • La extroversión es el grado en que un sujeto se muestra abierto a los demás, y canaliza su energía en situaciones sociales como fiestas y reuniones amistosas.
  • Conciencia muestra el grado de disciplina y responsabilidad de una persona, son personas que se concentran en sus objetivos y se disciplinan para conseguirlos.
  • Apertura explica el grado de una persona a buscar nuevas experiencias personales, suelen ser de mente abierta y son capaces de romper su rutina fácilmente.
  • Por ultimo, el neuroticismo, explica el grado en que una persona puede afrontar problemas con calma o tranquilidad. Personas altas en neuroticismo pueden tener cambios bruscos de personalidad y están más propensos a sentir emociones negativas.

¿De que manera afecta esto una relación?

La teoría de “Los Grandes 5”se ha desarrollado a lo largo de los años, encontrando que las relaciones pueden beneficiarse si la personalidad de las parejas es similar, con ciertas excepciones.

Una revisión sistemática de varios estudios encontró que parejas altas en “conciencia” tienen niveles más elevados de satisfacción marital, seguido por extraversión, apertura y amabilidad. La excepción fue en el “neuroticismo”; parejas altas en neuroticismo tienen niveles más bajos de satisfacción marital.

Es importante tener en cuenta estos aspectos, ya que el matrimonio representa el vínculo que lleva a la formación de familias, y una familia estable es necesaria para que una persona pueda desempeñarse de manera eficiente.

De la teoría a la vida real.

Se solía decir que los opuestos se atraen y los iguales se repelen. Pues no exactamente. Nos relacionamos mejor con personas parecidas a nosotros, y no es diferente en cuanto a relaciones amorosas. ¿Cuántas veces has intentado cambiar a alguien de alguna u otra forma?

Que sea más abierto, o que sea menos tímido, que socialice con tus amigos, o que entienda que simplemente no quieres salir. En estas situaciones es cuando los problemas se avecinan.

  • Alguien extrovertido se “nutre” de salir con amigos, estar en fiestas y socializar con otras personas, y si su pareja tiene bajo grado de extroversión, la fiesta será una carga más para su día.
  • A diferencia del extrovertido, el introvertido “gasta” su energía con interacciones sociales que están fuera de su ambiente habitual, por lo que una fiesta puede ser una actividad exhaustiva.
  • De igual manera, alguien rutinario y apegado al trabajo (alto grado de conciencia) tendrá problemas con alguien abierto a nuevas experiencias. -“En que momento te tomaras un tiempo libre?” le preguntara su pareja. Lo vera como una persona rígida y cuadrada. Mientras que el otro se pregunta: -“¿Te pondrás a trabajar en algún momento o solo pasaras haciendo nada?” y vera a su pareja como irresponsable y cómodo.
  • Una persona alta en amabilidad tendrá problemas con su opuesto. Lo vera cruel y temperamental. Le será difícil negociar sus necesidades con los demás y puede poner el bienestar de los demás por encima del suyo. Su contraparte lo vera como débil, incapaz de decir lo que piensa, y le exigirá ser más decidido.
  • En cuanto al neuroticismo, la interpretación es diferente. Es el mejor predictor de infelicidad en relaciones. Si dos personas son altas en neuroticismo, serán muy propensas a dejar la relación ya que ambas están predispuestas a tener emociones negativas. Por esto, se necesita una diferencia en este rasgo.

Esto toma importancia en conflictos de parejas, ya que una persona altamente neurótica tendrá dificultades de manejar la frustración, pero su contraparte menos neurótica podrá “aguantar” la carga de frustración, y esto resultará en ambos solucionando el problema y continuando la relación.

El amor también requiere trabajo…

Entendiendo todo lo anterior, la interrogante de porque mi amigo se sentía cómodo en su relación esta mejor explicada. Las personalidades de ambos encajaban.

Está claro que es imposible encontrar una persona igual a ti, y que ninguna relación será perfecta. Probablemente encuentres bastantes problemas en una relación, y hasta cierto punto es normal. Siempre habrá problemas por resolver.

Hay otros factores que influyen, como la confianza. Tienes que ser capaz de confiar y negociar con tu pareja, ya que con el tiempo te encontraras en situaciones donde habrá desacuerdos y necesitaras a alguien que pueda ver tu punto de vista.

Es mucho lo que no sabemos sobre las relaciones, pero con el tiempo vamos respondiendo las incógnitas que quedan. Las relaciones requieren trabajo, mucho trabajo. También requieren confianza y tiempo.

Cuando los problemas llegan a las relaciones, la similaridad en personalidades ayudan a la resolución (y también evitan algunos). Las discusiones no tratan sobre ganarla o perderla, se tratan de encontrar un punto medio.

Esto no quiere decir que los abusos o maltratos sean justificados, estos son señales de que hay que salir de ahí.

En conclusión…

No puedes “encontrar” o “saber” quien es la persona indicada para ti. Es más, una decisión que tomas. Y es más esperanzador saber que es una decisión propia a que sea un descubrimiento de la persona “ideal”.

Al ser decisión propia significa que tienes control en tu vida, y puedes elegir lo que quieres para ti.

Como Noah dijo a Allie : “No va a ser fácil, va a ser muy difícil. Debemos trabajar todos los días, pero estoy dispuesto porque te quiero. Te quiero para siempre.”

Extracto de: El Diario de una pasión. (2004)

Bilbiografía:

  1. Lim, A (2020, June 15). The big five personality traits. Simply Psychology. www.simplypsychology.org/big-five-personality.html
  2. Cherry K. What are the big 5 personality traits? [Internet]. Verywell Mind. Verywell Mind; 2021 [cited 2022Apr6]. Available from: https://www.verywellmind.com/the-big-five-personality-dimensions-2795422
  3. Dwyer NA, says RJG. Big Five Relationships [Internet]. Penn State. 2016 [cited 2022Apr6]. Available from: https://sites.psu.edu/leadership/2016/03/29/big-five-relationships/#:~:text=The%20Five%20Factor%20Model%20of,)%20and%20extraversion%20(surgency).
  4. Sayehmiri, K., Kareem, K.I., Abdi, K. et al. The relationship between personality traits and marital satisfaction: a systematic review and meta-analysis. BMC Psychol 8, 15 (2020). https://doi.org/10.1186/s40359-020-0383-z
  5. Shpancer N. How your personality predicts your romantic life [Internet]. Psychology Today. Sussex Publishers; 2016 [cited 2022Apr6]. Available from: https://www.psychologytoday.com/us/blog/insight-therapy/201608/how-your-personality-predicts-your-romantic-life

Leave a Comment

Your email address will not be published.