¿Estamos Sobrepoblando el Planeta?

Todos los días se nos repiten los peligros del planeta, con muchas figuras públicas cuestionando si es “adecuado” traer un niño al mundo.

Cada hora aparece una noticia nueva sobre los años restantes que le quedan a esta roca que viaja a cientos de miles de kilómetros por hora.

Desde un virus que posiblemente “escapo” de un laboratorio, hasta las temperaturas altas del cambio climático.

Uno de los peligros que más se mencionan es la sobrepoblación.

La sobrepoblación supone un aumento en la demanda de recursos naturales, un aumento de la demanda de recursos naturales aumentaría la producción de CO2, y un aumento del CO2 resultaría en catástrofes naturales de proporciones apocalípticas (o al menos eso apuntan algunos estudios).

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en ‘The Lancet’ nos proporciona un enfoque diferente sobre las verdaderas implicaciones de la sobrepoblación.

¿Qué es la sobrepoblación?

La sobrepoblación sucede cuando una especie excede la capacidad de sostenibilidad de un ecosistema.

Es complicado decir si nuestro planeta en general sufre este fenómeno, porque ciertos países si podrían considerarse “sobrepoblados” en el ámbito de que muchas personas viven en muy poco espacio.

Sin embargo, no significa que estén sobre la capacidad limite de aportar recursos a su población. Hay muchos factores que podrían contribuir a la escasez de recursos, como en el caso actual de la guerra de Rusia y Ucrania, o a factores político-sociales, como la corrupción.

¿Cómo estamos situados actualmente?

Actualmente, a junio 2022, hay 7.9 miles de millones de personas (7,952,167,707 para ser exactos en el instante que escribí esta oración).

Los países más poblados son China e India, ambos responsables de 1.34 miles de millones de personas.

Los modelos estadísticos de la ONU predicen que habrán 9.8 miles de millones de personas para 2050 y 11.2 miles de millones para 2100. Estas predicciones son usadas para varios modelos pronósticos de cambio climático, en la cual recientemente, en agosto de 2021 declaro ‘código rojo para la humanidad’.

Pero, no nos hemos puesto a considerar que tan certeros son estos números.

Los nuevos datos encontrados.

El estudio realizado por la Universidad de Washington y publicado en ‘The Lancet’, muestran nuevos datos sobre el futuro de la población, junto con las consecuencias que traerían.

Este estudio demográfico toma en cuenta 3 factores: mortalidad, fertilidad y migración. En base a estos 3 factores sugieren que la población mundial tendrá su punto máximo en 2064 con 9.73 miles de millones de personas y descenderá a 8.79 miles de millones en 2100.

Estos datos demuestran una diferencia considerable de personas que las que la ONU predice, una diferencia de 2.41 miles de millones, para ser exactos.

Varios factores influyen en el descenso del crecimiento de la población mundial, siendo el acceso a educación y métodos contraceptivos en África subsahariana uno de los más importantes (que es una de las poblaciones con mayor crecimiento poblacional actualmente.)

El mayor determinante en el descenso del crecimiento poblacional fue la Tasa De Fertilidad.

Para que un país pueda sostener su nivel poblacional, cada mujer debe tener en promedio 2.1 hijos. Una tasa menor a 2.1, implica que el país no pueda sostener a sus habitantes en el futuro.

Según los datos obtenidos en el estudio, se proyecta que se tendrá una tasa de fertilidad de 1.41 para el 2100. Esto significaría que corremos riesgo de un colapso poblacional como ha avisado.

Estos datos no suenan descabellados, solo toma un par de pláticas con mujeres jóvenes para darse cuenta de que la mayoría no quiere tener hijos.

¿Qué beneficios y riesgos implicaría este fenómeno?

Consecuencias positivas.

Algunos de los beneficios que menciona el estudio son:

  • Menores emisiones de CO2.
  • Menores requerimientos de producción alimentaria.

No hay duda de que suena positivo. Pero esto no toma en cuenta los potenciales avances tecnológicos para solventar estos problemas, como el que Elon Musk premiaría al encontrar un método de reducción atmosférica de CO2.

“Estoy donando 100M al premio con mejor tecnologia de captura de carbono” – Elon Musk

Por tanto, una revolución tecnológica podría solventar estos problemas sin necesidad de poner en riesgo la tasa de fertilidad.

Consecuencias negativas.

De igual manera, habría consecuencias negativas económicas y fiscales que habría que tomarse en cuenta.

  • Primero: ¿Habrá suficiente fuerza laboral que pueda pagar impuestos para poder sostener las pensiones y la salud de las personas retiradas?

Vale la pena preguntarse, ya que en 2017 los fuerza laboral pagaba el sostén de 0.80 individuos a través de sus impuestos. En 2100, esa cifra se duplicaría a 1.16. Las personas trabajadoras del 2100 sostendrían el doble de retirados en comparación al 2017.

  • De igual manera el estudio menciona que el costo alto de mantener los programas sociales impactaría negativamente el crecimiento económico, que se vería reflejado en menores tasas de crecimiento de PBI(producto bruto interno).
  • También se menciona que, al tener menores personas en el grupo de edad trabajador, habría menos consumidores de bienes, ya que personas retiradas consumen menos productos en comparación a adultos jóvenes. Esto impactaría de manera negativa los mercados domésticos.

¿Habrá algo para combatir este futuro?

Nuestro futuro.

Nada está escrito en piedra.

Todos estos estudios sugieren predicciones, no exactitudes. Sin embargo, nos abren un poco los ojos a lo que podría llegar a pasar si tomamos las decisiones incorrectas.

¿Cómo saber cuál es la decisión correcta entonces?

Lo primero que podemos hacer, es aprender de nuestra historia, confiar en científicos, y no confiar en políticos alarmistas, buscando ser la noticia donde él dice tener la respuesta definitiva al problema.

  • Los avances tecnológicos pueden ayudar a resolver problemas como el cambio climático. De igual manera, la robotización podría sustituir la falta de fuerza laboral a la que nos enfrentaremos.
  • Impulsar valores tradicionales como tener hijos, puede ser una solución. Con una mayor población, tendremos mejores probabilidades de aliviar nuestro futuro, y tendremos una mayor capacidad conjunta intelectual para resolver problemas.

Las generaciones del futuro se irán desarrollando con los avances tecnológicos e intelectuales del mañana. Tendrán una vista más amplia de cómo actuar y tendrán mejores herramientas de las que nosotros tuvimos.

Muchos piensan que tener hijos que tener hijos no es más que un acto de egoísmo para no estar solos. A lo mejor tienen razón.

Pero también es posible, que nunca han visto un milagro. El milagro de ver llegar al mundo, un recién nacido. El milagro de verlos respirar por primera vez.

No han visto como se iluminan los ojos en las madres, al verlos por primera vez. Verlos crecer y ver como aprenden de ti, y como tú aprendes de ellos.

Con el tiempo convierten en el mejor amigo que quizá nunca tuviste.

Son el legado que dejas, para crear un mejor futuro.

Bibliografía:

Vollset, Stein & Goren, Emily & Yuan, Chun-Wei & Cao, Jackie & Smith, Amanda & Hsiao, Thomas & Bisignano, Catherine & Azhar, Gulrez & Castro, Emma & Chalek, Julian & Dolgert, Andrew & Frank, Tahvi & Fukutaki, Kai & Hay, Simon & Lozano, Rafael & Mokdad, Ali & Nandakumar, Vishnu & Pierce, Maxwell & Pletcher, Martin & Murray, Christopher. (2020). Fertility, mortality, migration, and population scenarios for 195 countries and territories from 2017 to 2100: a forecasting analysis for the Global Burden of Disease Study. The Lancet. 396. 10.1016/S0140-6736(20)30677-2.

Charles I. Jones, 2020. “The End of Economic Growth? Unintended Consequences of a Declining Population,” NBER Working Papers 26651, National Bureau of Economic Research, Inc.

Stocklin K. Demographers warn of impending population collapse [Internet]. www.theepochtimes.com. 2022 [cited 2022Jun6]. Available from: https://www.theepochtimes.com/demographers-warn-of-impending-population-collapse_4512821.html?utm_source=ref_share&utm_campaign=tw&rs=SHRNVKSN&slsuccess=1

Khan C. Is our planet overpopulated? we ask the expert [Internet]. The Guardian. Guardian News and Media; 2021 [cited 2022Jun6]. Available from: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2021/nov/12/is-our-planet-overpopulated-we-ask-the-expert

World Population Clock: 8.0 Billion People (2022) – Worldometer (worldometers.info)

Leave a Comment

Your email address will not be published.