Todo lo que debes Saber sobre la Dieta Ketogénica.

Durante la última década se han popularizado un sinfín de dietas promoviendo el gran objetivo de perder peso.

Entre ellas, una de las más populares, la Dieta Ketogénica.

Es de las dietas que ayudan a perder peso mas rápido, y que tiene las mejores tasas de adherencia.

¿Pero qué tan beneficiosa (o perjudicial) puede ser esta dieta?

Más allá de los carbohidratos.

La dieta ketogénica cae bajo la clasificación de Dietas Bajas en Carbohidratos, junto con la Dieta Atkins, Dieta del Mediterráneo baja en HCO, entre otras.

Por lo general, esta dieta está compuesta en al menos un 70% de grasas. La dieta ketogénica usada comúnmente en estudios tiene un limite de 50g diarios al día de carbohidratos, con niveles variados de grasas y proteínas.

En comparación con la CDC (Centro de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), recomiendan una guía dietética compuesta en su mayoría por carbohidratos, dejando solo 30% para grasas.

Así se deberia ver tu plato de comida, según la CDhttps://www.myplate.gov/C.

 Resulta una dieta llamativa, ya que no excluye comidas deliciosas que habitualmente consumimos. Por lo tanto, siempre podremos disfrutar de alimentos como aguacates, leche, huevos, yogurt griego, y algunas carnes.

Los beneficios de la dieta Keto.

Un estudio encontró que la pérdida de peso fue mayor en dietas ketogénicas (en promedio 1.36kg), en comparación a su contraparte (dietas bajas en grasas). Una perdida no muy significativa, pero importante por la disponibilidad de comer algo más que vegetales.

Además, se reportaron niveles disminuidos de glucosa e insulina a comparación con otras dietas bajas en grasas.

También demostró que redujo los niveles de hemoglobina glicosilada en pacientes con diabetes tipo 2, un marcador ocupado para medir el nivel promedio de glucosa durante los últimos 3 meses.

De igual manera, disminuyo las convulsiones en personas que padecen epilepsia resistente a fármacos en un 50%.

Otro beneficio de esta dieta es que no fue necesario tanta restricción calórica como suele haber en dietas de baja energía, que trabajan bajo el precepto de consumir la menor cantidad de alimentos posibles, o alimentos muy bajos en calorías.

La curiosidad de las dietas Keto con las enfermedades autoinmunes.

Vitiligo, una enfermedad autoinmune donde hay perdida de pigmentos en la piel.

Las enfermedades autoinmunes son el resultado del sistema inmune atacando a tu propio cuerpo. Entre las mas comunes se encuentran la artritis, psoriasis, vitíligo, lupus, entre otros.

En general, el tratamiento es sintomatológico, ya que se desconoce el origen exacto de estas enfermedades.

Durante los ultimos años, varias personas sufriendo de estas enfermedades han buscado alternativas para mejorar su calidad de vida. Entre ellas se encuentras las dietas carnívoras.

Varios adultos consumiendo la dieta carnívora reportaron una mejora de sus síntomas, en un estudio realizado en 2021. A pesar de que no era un estudio de alta evidencia científica, no se debería dejar pasar el bienestar subjetivo que tuvieron después de múltiples tratamientos.

A diferencia de la dieta Keto, la dieta carnívora excluye casi todos, o todos, los carbohidratos.

Sin embargo, algunas dietas Keto tienen solamente 5% de carbohidratos. Este estudio reporto que varios pacientes tenían poca cantidad de carbohidratos en sus dietas, y aun así tuvieron mejora de sus síntomas.

Solo el tiempo nos podrá descifrar si un mejor tratamiento para las enfermedades autoinmunes podría esconderse bajo las dietas.

Una dieta alta en grasas y proteínas no viene sin sus problemas.

Las dietas ketogénicas suelen ser bajas en fibra, lo que puede ocasionar en algunos, una estadía larga y forzosa en el baño… a causa del estreñimiento.

También se menciona que las dietas muy bajas en carbohidratos pueden acompañarse de deficiencias vitamínicas, necesarias para estimular la sistema inmunitario, y generar efectos anticancerígenos.

De igual manera, algunos expertos mencionan que podría ocasionar colitis (colon inflamado).

Las evidencias contradictorias.

En cuanto a los riegos de enfermedades cardiovasculares, la evidencia es complicada. Varios estudios resaltan que puede elevar los niveles de colesterol, lo cual pondría en riesgo a personas con enfermedades de base y personas sanas.

Sin embargo, varios estudios resaltan que, en pacientes con obesidad, mejoró los perfiles de colesterol, triglicéridos y aumento los niveles de HDL (conocido como buen colesterol). Incluso, en pacientes que inicialmente tuvieron elevación de colesterol y triglicéridos, demostraron un descenso de estos marcadores a las 6 semanas.

Por lo tanto, la evidencia aun es muy conflictiva para irse de lleno con una dieta muy estricta como esta si se padecen enfermedades cardiovasculares.

La mejor decisión.

La dieta Keto no deja de ser una opción irresistible, comer solamente vegetales no es para todos. Además, muchas dietas dependen en el simple hecho de comer la mínima cantidad de alimentos posibles, sobre todo cuando se enfocan puramente en la restricción calórica.

Lo importante, es que estemos informados sobre las diferentes dietas que nos ofrecen a diario.

Sin duda alguna toda dieta traerá pros y contras, algunas dietas más de una que de otra.

Por eso, lo más recomendado siempre es consultar las dietas con nutriólogos, nutricionistas, o expertos en salud, ya que cada cuerpo y situación es diferente en cada persona.

La mejor dieta, después de todo, es tu comportamiento.

Bilbiografía:

Choi, Y. J., Jeon, S. M., & Shin, S. (2020). Impact of a Ketogenic Diet on Metabolic Parameters in Patients with Obesity or Overweight and with or without Type 2 Diabetes: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients12(7), 2005. https://doi.org/10.3390/nu12072005

Gunnars K. The 8 most popular ways to do a low-carb diet [Internet]. Healthline. Healthline Media; 2019 [cited 2022Jun14]. Available from: https://www.healthline.com/nutrition/8-popular-ways-to-do-low-carb

Crosby L, Davis B, Joshi S, Jardine M, Paul J, Neola M and Barnard ND (2021) Ketogenic Diets and Chronic Disease: Weighing the Benefits Against the Risks. Front. Nutr. 8:702802. doi: 10.3389/fnut.2021.702802

Dashti HM, Mathew TC, Hussein T, Asfar SK, Behbahani A, Khoursheed MA, Al-Sayer HM, Bo-Abbas YY, Al-Zaid NS. Long-term effects of a ketogenic diet in obese patients. Exp Clin Cardiol. 2004 Fall;9(3):200-5. PMID: 19641727; PMCID: PMC2716748.

Belinda S Lennerz, Jacob T Mey, Owen H Henn, David S Ludwig, Behavioral Characteristics and Self-Reported Health Status among 2029 Adults Consuming a “Carnivore Diet”, Current Developments in Nutrition, Volume 5, Issue 12, December 2021, nzab133, https://doi.org/10.1093/cdn/nzab133

Mammoser G. Autoimmune diseases and meat-only diet [Internet]. Healthline. Healthline Media; 2019 [cited 2022Jun14]. Available from: https://www.healthline.com/health-news/meat-only-diet-eased-autoimmune-disease-symptoms#Experts-question-the-carnivore-diet

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *