El Significado de los Sueños.

“Soñaba que iba a ver a mi papa. Estaba emocionada por verlo, y justo cuando él estaba por hablar conmigo… desperté. Mi papa murió cuando yo tenía 8 años. No recuerdo haber escuchado su voz alguna vez…”

Todos soñamos.

Muchos sueños los olvidamos al despertar. La mayoría se desvanecen al cabo de unos minutos. Otros los recordamos durante días, algunos los arrastramos con nosotros durante años. Estos últimos suelen ser más impactantes y significativos para nosotros, aunque no sea evidente su significado.

¿Que nos intentaran decir?

“Cuéntame tus sueños y te mostrare tu futuro.”

sueños antiguos

Siglos atrás, los filósofos de la antigüedad consideraban los sueños como “inspiración divina”. Los sueños avisaban al hombre de su muerte en batalla, de su futuro reinado, del matrimonio con una bella princesa o de una maldición que tenían que evadir. Hacían rituales y consultaban oráculos para interpretar sus sueños.

Antes de su marcha a Grecia, Xerxes consulto a un interpretador de sueños, Artabanus, el cual le explico que los sueños contenían lo que uno pensaba en su día a día.”

Radestock, Schalf und Traum, 1878

La filosofía de los sueños cambio con Aristóteles y su libro “Sobre la interpretación de los sueños”. Propuso que los sueños provenían de la “oscuridad” del hombre, y que podían ser interpretados para encontrar su verdadero significado. A pesar de ser propuesta como una creencia mística, Aristóteles ya intuía que el sueño provenía de las profundidades del humano.

Después del método científico, varios autores estudiaron los sueños. Pero aún no se sabe a ciencia exacta el significado completo de ellos. Sin embargo, tenemos un breve conocimiento de lo que nos sucede cuando soñamos.

¿Qué sucede mientras sueñas?

sueños

Es posible trasplantar casi cualquier órgano, excepto el cerebro. El cerebro es el hogar de la conciencia y del ser que habita en nosotros, sin él dejamos de ser nosotros mismos.

El cerebro se mantiene activo cuando dormimos, entra en diferentes fases del sueño (NREM y REM), donde hay variancia de actividad neuronal alta y baja. Esto significa que el cerebro siempre está despierto y funcionando.

Tiene varias funciones, entre ellas esta interpretar estímulos como dolorosos y placenteros. Esto toma importancia durante el sueño, ya que los órganos de los cuales no estas consciente durante el día, se vuelven actores principales durante la noche.

Es común que personas con enfermedades cardiovasculares despierten ansiosos y aterrorizados después del sueño, o que personas con enfermedades pulmonares sueñen que se sofocan. Soñar con tomar agua, puede significar la insaciable sed que tenías de dormir.

De igual manera, estímulos luminosos como el de una lampara pueden inducir imágenes más vividas durante el sueño. Estímulos auditivos como el de una alarma, pueden sonar como melodías o estruendosas trompetas mientras sueñas.

Estos estímulos mecánicos influyen en las características del sueño. Nuestro cerebro los interpreta y los proyecta. Pero hay otro factor que tiene mayor influencia en los sueños: El Inconsciente.

¿De dónde provienen los sueños?

Los sueños brindan información sobre los secretos de la vida íntima de una persona, y revelan factores ocultos de su personalidad” – Carl Jung.

Carl Jung y Sigmund Freud son dos de los autores más prominentes en la psicología, ambos recalcaron la importancia de la interpretación de los sueños para la psicoterapia.

Dieron a conocer el término del inconsciente, la parte de nuestra mente que es inaccesible por el consciente pero que influye en nuestras emociones y comportamiento.

Explicaron que el inconsciente se manifestaba en los sueños. Enfatizaban la importancia de interpretarlos para tener una idea del inconsciente del paciente y tratar sus enfermedades. Necesitaban ver dentro de la persona, para observar su verdadero ser.

¿Entonces, qué hay adentro del inconsciente?

El inconsciente es como un cofre escondido en lo más profundo de la mente. Contiene recuerdos dolorosos y miedos que las personas no articulan o que incluso no recuerdan. Se encuentran los deseos y anhelos que uno niega a sí mismo, como amores pasados o amores no correspondidos. Se encuentra todo aquello que reprimimos y que tenemos miedo a expresar.

Si los sueños son la manifestación del inconsciente, significa que la interpretación de ellos nos da una pequeña mirada a las entrañas psicológicas de una persona. Pero la mayoría de los sueños son extraños y los descartamos por su ridiculez. ¿Por qué se expresan así?

El extraño mundo del sueño.

sueños

Pasamos casi un tercio de nuestras vidas dormidos. Cuando sueñas, entras a un mundo nuevo, que no parece extraño mientras sigas dormido. Algunos te llenan de paz y alegría mientras que otros te generan miedo de volver a dormir.

Al despertar, todas las percepciones auditivas, visuales y olfativas se vuelven conscientes. El cerebro da lugar a estas tareas para percibir el momento y omite el sueño, a menos que haya sido lo suficientemente impactante y lo sigas inspeccionando y detallándolo en tu cabeza.

Puedes soñar que estás volando hacia tu trabajo, pero de repente apareces en una isla desierta. Todo esto parece normal hasta que despiertas y te das cuenta de lo ridículo que fue el sueño.

La sensación de normalidad en el sueño sucede a causa de que no hay un marco comparativo con lo normal hasta que finalmente despiertas.

¿Cómo se cuándo algo es extraño si no tengo con que compararlo?

Los sueños son imposibles de interpretar si no conocemos su lenguaje. Sería como armar un LEGO sin instrucciones.

El Lenguaje de los sueños.

simbolismo de los sueños

Freud propuso que los sueños representan el deseo del soñador. Puede ser el deseo de volver a ver a alguien, el deseo de obtener el trabajo por el que tanto te has esforzado, o el deseo de abandonar una relación que tanto te agota.

Los sueños son el deseo oculto que alberga el inconsciente.

Sin embargo, esta teoría tuvo bastante crítica por varios autores. Si los sueños representan un deseo, ¿Por qué existen las pesadillas?

Freud llamaba a esto,distorsiones. Las distorsiones son distracciones que evaden el descubrimiento del verdadero significado del sueño. Un ejemplo claro es la típica pesadilla de ser perseguido.

Es obvio que nadie desea ser perseguido en la vida real. Pero las apariencias engañan. Estos sueños suelen representar el deseo del soñador de dejar ir algún problema que le causa tormento.

Puede ser un jefe insoportable para el soñador, que desea abandonar su empleo. Puede ser un error del pasado que el soñador desea dejar a atrás. En este punto es donde la interpretación individual de los sueños adquiere importancia.

El inconsciente es “inconsciente” precisamente porque no estamos consciente de él. Es complejo descifrarlo y su significado no es comprensible a simple vista.

Las motivaciones del hombre no siempre son claras, algunas son acertijos por resolver.

Interpretaciones comunes de algunos sueños.

Freud reconoció que la interpretación de los sueños es un arte. Jung mencionaba que la interpretación de los sueños requiere practica y experiencia.

Es importante saber esto ya que ningún sueño es igual al de otra persona. Se tiene que individualizar cada caso. A pesar de eso, Freud encontró varios sueños que aproximadamente significaban lo mismo. Estos son algunos de ellos.

Estar desnudo:

soñar desnudo

“No recuerdo el comienzo del sueño. Pero me encontraba desnudo en una calle llena de personas. Me sentía demasiado avergonzado y me tapaba con mis manos, pero la gente no parecía prestarme atención y ni siquiera me volteaban a ver.”

Son sueños de regresión. Representan experiencias en la infancia donde estar desnudo frente a personas familiares era común. Significa libertad.

Normalmente, en estos sueños se está desnudo frente a personas desconocidas que no reaccionan ante la desnudez, a pesar de que el soñador si siente vergüenza. Esto significa que la desnudez estaba dirigida hacia alguien más.

Probablemente representa el deseo de abrirse a alguien en específico en la vida del soñador, pero que se le dificulta hacerlo conscientemente.

Muerte de un ser querido:

soñar muerte de un ser querido

Se dividenen dos categorías; en los cuales el soñador SI siente duelo y en los cuales NO siente duelo. En el caso de que NO haya duelo, puede significar el deseo de volver a ver a un ser querido después de una larga separación. Cuando SI hay duelo adquiere otro significado.

La interpretación de Freud sobre el duelo de un ser querido en los sueños ha sido controversial. El autor afirma que es un sueño de regresión.

Representan resentimientos que se tenían en la infancia, donde el niño deseaba que el ser querido “se fuera” o “lo dejara en paz”, después de situaciones conflictivas con el ser querido. El sentimiento de duelo es a causa de haber deseado eso alguna vez.

Freud afirma que esta interpretación no quiere decir que se desee eso ahora, simplemente que se deseó alguna vez, probablemente en su niñez.

Volar:

soñar volar

Estos sueños requieren interpretación de contexto del paciente.

Freud resalta que tenía una paciente que soñaba que levitaba con sus pies colgando sobre el suelo, con sensación de euforia. Ella sufría de baja estatura, la cual le apartaba de tener encuentros amorosos. El sueño representaba el deseo de una mayor estatura para lograr intimidad.

En los hombres, los sueños sobre volar generalmente representan deseos de encuentros “íntimos”. Sin embargo, cada sueño debe ser individualizado. Freud menciona de un paciente que temía exponer su homosexualidad, y soñaba constantemente lo mismo.

“Soñaba que volaba hacia un teatro, y caía justo en el asiento donde conocía un (hombre) extraño. me sentía cómodo con él y disfrutábamos la obra juntos.”

El sueño representaba el deseo del soñador de tener una relación amorosa con otro hombre.

Caída de grandes alturas con temor:

soñar caer

“Soñaba que caía en un oscuro vacío. Cada vez caía más rápido sin poder detenerme. De repente veo que estoy cerca de chocar contra el suelo y justo antes del impacto despierto aterrada.”

Freud encontró que varias de sus pacientes tenían este sueño y casi todas estaban “cayendo” en una tentación amorosa con alguien que conocían.  Es claro que todos los sueños son diferentes, ya que también se asocia a personas con ansiedad que sufren de situaciones estresantes.

Nadar o tirarse hacia olas:

soñar nadar

“Estaba en una playa sentado en la arena. No había nadie más que yo. Caminaba hacia las olas lleno de felicidad y no me parecía importar nada, a pesar de que tenía cosas por hacer.”

Son sueños que frecuentan personas que mojaban la cama. Es un sueño de regresión en el cual el soñador desea repetir esa sensación de tranquilidad que tenían de infantes. Puede aparecer en situaciones de estrés.

Conocer a un extraño:

soñar con extraños

Soñé que estaba en un hotel sentada en una mesa con mi esposo. Se levantaba y me dejaba sola. De repente llego un extraño a sentarse conmigo y conversábamos”.

Freud encontró que esta paciente había tenido encuentros íntimos con otra persona el día después que su esposo se fue de viaje. El sueño representaba el deseo de volver a ver al amante.

Sendero con dos caminos:

soñar dos caminos

“Me encontraba entre dos caminos. No sabía cuál agarrar. Pero algo dentro de mi decía que agarrar el lado derecho. Finalmente caminaba ese sendero, pero no tenía fin.”

El medico psicoanalista Wilhem Stekel explicaba que los caminos representaban la ética. El derecho representaba el bien, el izquierdo el mal y perversión.

Sin embargo, lo que estaba “bien” o “mal” estaba definido por la ética del soñador. Aparecía en personas que tenían que tomar una decisión importante en su vida.

Arrastrar equipaje pesado:

soñar con arrastrar equipaje

“Iba tarde a una junta de trabajo. Cargaba conmigo una maleta importante que no podía dejar atrás, pero era demasiado pesada para llevarla conmigo. Se que si la sigo arrastrando llegare tarde a trabajar, pero hay algo importante adentro y no lo puedo dejar.”

Wilhem Stekel propuso que este sueño aparecía en personas que cargaban con resentimiento, dolor o problema del pasado que los oprimía. El sueño representaba el deseo de dejar ir esa carga del pasado.

Sueños arquetípicos.

sueños arquetipicos

Algunos sueños son tan claros el significado es evidente. Soñar con la persona que te gusta es simple y sencillo deseo de estar con esa persona. Pero otros sueños generan confusión.

Muchas de estas confusiones aparecen cuando uno analiza los sueños. Los que han visto la película “El origen”, recordaran que cuando se intenta llegar al origen del inconsciente, el soñador genera resistencia y combate contra ello.

Sin embargo, como dijo Carl Jung: “Nada es incomprensible para el humano, simplemente somos nosotros los que fallamos en entender que las cosas APARENTAN ser incomprensibles”.

Cuando estamos despiertos, podemos decidir qué pensar. Pero cuando dormimos el sueño sencillamente nos aparece. ¿Qué podría significar esto? Eso significa que hay algo que está pensando adentro de nosotros, y este “algo” es el inconsciente.

Jung no estaba del todo de acuerdo con Freud sobre el significado del sueño. Para Jung, el sueño no era solamente un deseo, sino más bien, la naturaleza de nuestro inconsciente intentado hablarnos sobre nuestro estado actual.

Mas allá de quien tenga la razón, Jung ocupaba la interpretación de sueños para descubrir el estado de sus pacientes, y frecuentemente obtenía revelaciones importantes.

Uno de sus pacientes relataba el siguiente sueño:

Soñaba que esperaba un tren. Iba apurado a la terminal y de repente recuerdo que olvide mi maleta. Regreso por ella, era pasada y costaba arrastrarla. Cuando finalmente llego a la puerta del tren, se cierra y me deja atrás. El tren corre a una velocidad inmensa y se descarrila. Inmediatamente me despierto aterrorizado”.

Relataba que su paciente provenía de orígenes humildes. A veces se sentía avergonzado de su procedencia. Después de bastante esfuerzo le ofrecieron un trabajo donde estaba socioeconómicamente superior al promedio.

Finalmente, le ofrecieron otro trabajo mucho mejor renumerado, pero para el cual no se sentía capacitado. Sin embargo, su espíritu de superación le impulsaba a aceptarlo.

El sueño dice fuerte y claro: “Has olvidado de dónde vienes”.

Representa el ímpetu del paciente de seguir adelante. Cuando el tren se descarrila, significa que una neurosis se desarrolló. El paciente tuvo que haberse contenido con sus éxitos, pero su ímpetu generado por sus orígenes humildes lo ciega de su inhabilidad para el nuevo trabajo. La neurosis vino a él como una advertencia de lo que podría sucederle.

La utilidad de los sueños.

¿De qué sirve explorar los sueños?

La respuesta es simple: La única persona que evita tu grandeza se encuentra en el reflejo de tu espejo.

A veces ejercemos conductas autodestructivas, sin saber por qué. Muchas veces el por qué se debe a que, en las profundidades de nuestro ser, creemos que merecemos menos de lo que tenemos. Es hasta que tropezamos y nos golpeamos tan duro, que finalmente abrimos los ojos para reconocer que cargábamos con un saco de problemas sobre nuestra espalda.

El inconsciente intenta gritar lo que conscientemente no podemos (o queremos) reconocer, quizá la pieza del rompecabezas restante para examinar el inconsciente está en los sueños.

“Los efectos terapéuticos de gran importancia se logran al relucir los problemas causales inconscientes del paciente, es decir, explicarle sus problemas y hacerle consciente de ello” – Carl Jung

Una vez reconoces tus problemas, finalmente puedes enfrentarlos. Si no lo haces, estas divagando en la neblina. No sabes de dónde vienes, no sabes a donde estas, ni sabes hacia donde te diriges

En las historias de fantasía, el caballero derrota al dragón y se lleva a la doncella junto con el tesoro. ¿Pero cómo se supone que el caballero derrotara al dragón si se rehúsa a verlo?

Entonces, si quieres derrotar al dragón, tienes que levantar la mirada y verlo a los ojos. Es el primer paso y el más importante para resolver un problema. Finalmente puedes luchar contra ese problema con el coraje y valentía que tienes dentro de ti, que quizá no habías descubierto.

Seguramente estemos a décadas de descifrar el lenguaje de los sueños de manera detallada. Pero sabemos que son una proyección del inconsciente. Quizá te adviertan que dejes ir ese problema que tanto te está arrastrando, o que por más te lo niegues, te gusta esa persona. También puede ser que muy adentro de ti, desees dejar todo atrás y perseguir ese sueño que tanto deseas alcanzar.

Así que la próxima vez que te sientas angustiado o dubitativo presta atención a tus sueños. Quizá te revelen la respuesta a lo que tanto estabas buscando.

“Un solo sueño es más poderoso que mil realidades.”

J.R.R Tolkien

Bibliografía:

  • Freud S, Robertson R, Crick J. The interpretation of dreams. Oxford: Oxford University Press; 2008.
  • Jung CG. Modern man in search of a soul. Dell WS, Baynes CF, editors. London: Routledge; 2009.
  • Hall JE, Guyton AC, Hall ME. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *