Una sombra que nos persigue llamada “Ego”.

Un sábado iba de paseo a la playa. Me encontré con un amigo que no veía desde hace varios años. Conversamos unos minutos y me preguntó:

– “¿Cómo has estado, Mario? ¿Qué ha cambiado en tu vida?”

A lo que respondí con un tono sarcástico:

– “Mira, antes tenía un defecto desagradable y es que me creía el mejor, ahora por suerte lo logré superar y soy perfecto”.

La psicología afirma que el ego es la instancia psíquica que permite que cualquier individuo sea consciente de su propia identidad y se reconozca como “yo”. Ryan Holiday, en su libro, “El ego es el enemigo”, define el ego como el sentido de superioridad y seguridad que excede los límites de la confianza y el talento.

Jean Piaget, considerado como el padre de la epistemología definió el egocentrismo como “Una fase del desarrollo durante la infancia en la que el cerebro aún no es lo suficientemente maduro para empatizar y entender que las cosas no solo se ven desde el punto de vista de uno mismo”

El egocentrismo es un término que hace referencia a centrarse en el ego, es decir el “yo”, también se podría definir como la exagerada exaltación de la personalidad, consiste en creer que las opiniones y los intereses propios son más importantes que los pensamientos de los demás, con un fin principal que es el beneficio personal.

“Cada vez que escalo soy perseguido por un perro llamado Ego

Friedrich Nietzsche

¿Qué rasgos caracterizan a una persona egocéntrica?

  • Reaccionan de forma excesiva ante las críticas, considera que los demás no tienen suficiente autoridad para juzgarle.
  • Falsa autoconfianza, proyectan una autoconfianza artificiosa y parecen ser convencidos de todo lo que dicen, quieren destacar por encima de los demás
  • Se valoran excesivamente, la psicología sostiene que esto puede demostrar lo contrario, una autoestima frágil que intentan compensar con esfuerzos para ser respetados, reconocidos y admirados por los demás.
  • No valoran los sentimientos de otros
  • Control sobre los demás, manipulación o chantaje emocional.

¿Es lo mismo egocentrismo que narcisismo?

La respuesta es NO, aunque exista relación entre los términos no son sinónimos.  Muchas veces confundimos el egocentrismo con narcisismo, ambos son conceptos similares, pero con importantes diferencias que son de mucha utilidad conocer.

Por ejemplo, una persona egocéntrica es incapaz de ver el punto de vista de alguien más, mientras que una personalidad narcisista puede asimilar la opinión de otros, la diferencia radica en que no se preocupan por ello o simplemente no le importa. El narcisismo puede incluso explotar a los demás para sus propios fines.

El narcisismo, la OMS lo define como un “patrón de grandiosidad, es una necesidad de admiración y una falta de empatía”. Es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva, relaciones conflictivas, una carencia de empatía por los demás y utilización de otros para el propio beneficio. Tienen dificultad para sentir ciertas emociones como tristeza, necesidad afectiva y vulnerabilidad.

El egocentrismo, es la tendencia a centrar la atención en los propios intereses y necesidades, sin prestar cuidado al punto de vista y a los beneficios de otros. Las personas egocéntricas no tienen la necesidad de acabar con los demás para estar por encima de ellos, porque sencillamente no piensan en otros.

La mayoría de las personas tenemos ciertas manifestaciones de egocentrismo en contextos o situaciones determinadas. Por lo tanto, un concepto de egocentrismo puro es muy difícil de definir, más bien es una referencia para aprender a detectar esta clase de patrones de comportamiento.

Una experiencia personal es cuando estoy en clase y el docente hace una pregunta para que responda algún voluntario. Siendo una persona que piensa demasiado en sí mismo, antes de contestar, valoro si la respuesta me llevará a obtener un beneficio o un fastidio. Por mi cabeza surgen pensamientos como: “cuidado”, “si digo una tontería quedaré como un inútil”, “todos se van a reír de mí y se acordarán siempre de este momento”. El problema está en que en ese instante me creo el centro del mundo. Estoy dando una importancia excesiva a mi reputación.

“Soportamos más fácilmente la mala conciencia que la mala reputación”

Friedrich Nietzsche

¿El ego es bueno o es malo?

Con el paso del tiempo ser egocéntrico ha adquirido un mal visto, la mayoría de las personas lo asocian con tener ambiciones extravagantes, arrogancia y pensar en uno mismo antes que en el resto. Ser egocéntrico puede tener algunas ventajas y beneficios en situaciones determinadas, siempre y cuando sepamos cómo sacarle utilidad.

  • Pueden tener éxito profesional, su amor excesivo por sí mismos y por todo lo que hacen, puede inspirar su carrera profesional. La ambición desmedida es una característica de la persona egocéntrica, vanagloriarse sobre cómo son mejores que el resto, curiosamente, con frecuencia es cierto, porque se esfuerzan por ser inmejorables, sobresalen en todo lo que se proponen.

Cabe recalcar que es de valiosa importancia no pasar por encima de los demás para conseguir nuestros objetivos.

  • La facilidad de esquivar conflictos, al tener tan poco o nulo interés en la vida de los demás, siempre se mantendrán al margen de situaciones que puedan representarle un problema. Difícilmente es capaz de reconocer las emociones en otras personas y, aunque pudiera, le daría muy poca importancia. Si bien, ser incapaz de tener empatía no debe ser considerado como una ventaja, hay que reconocer que todos hemos estado en contextos incomodos en los que preferiríamos no estar o simplemente que no nos importe.
  • En su necesidad por ser notado, es capaz de hacer lo que sea, incluso actos memorables o de atención. Puede parecer un juego, pero un egocéntrico será competente para adaptarse a las necesidades del resto sin ser obvio y así recibir lo que tanto quiere: admiración y reconocimiento. Algunos dicen que el acto más generoso que existe proviene del egoísmo.

“¿Qué es lo que te tiene paralizado?, ¿el miedo al rechazo?, ¿al éxito?, ¿al fracaso?, ¿al qué dirán?, ¿a la crítica?, ¿a cometer errores?, ¿a estar solo? ¡Rompe ya las cadenas que tú mismo te has impuesto! A lo único que debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas.

Fragmento sacado del libro “El Esclavo”, Anand Dílvar

Un exceso de amor propio no está mal, es más, ser un poco egocéntrico es necesario como complemento del éxito, pues se trasmite seguridad y calidad. No debes olvidarte de ti mismo y tampoco es correcto llevar la empatía a un nivel exagerado en el que te percibas sumergido en la vida de otro como si el sufrimiento fuera el tuyo.

Estos rasgos de la personalidad, a mi perspectiva no deberían ser tachados como “buenos o malos” sino más bien como parte de la evolución del ser humano y de su propia naturaleza. Si pudiéramos renunciar a la moral convencional y enfocarnos solo en lo exitoso, podría considerarse el egocentrismo como algo positivo.

Mucho antes de iniciar a escribir comprendí que no lo haría para mí, lo haría para comunicarme, para encontrar complicidad, para liberar mi imaginación y expresar mi manera de ver el mundo con la ilusión de ser entendido.

Mario Soto, octubre 2022

“Ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”

Friedrich Nietzsche.

Referencias bibliográficas:

Epley, N.; Morewedge, C.K.; Keysar, B. (2004). Perspective taking in children and adults: Equivalent egocentrism but differential correction. Journal of Experimental Social Psychology. 40 (6): pp. 760 – 768.

Corr, P.J.; Matthews, G. (2009). The Cambridge handbook of personality psychology (1. publ. ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Alonso, A. (2015). Definición de la semana: Ello, yo y superyó.

Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo {internet} http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552016000100012&script=sci_arttext&tlng=es#:~:text=As%C3%AD%2C%20Piaget%20precisa%20que%20por,conciencia%20del%20propio%20%22yo%22.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *